informacion


Fiestas populares

Existen dos fiestas emblemáticas en Sevilla de prestigio internacional que se celebran durante la primavera que son la Semana Santa y la Feria de Abril. También es muy popular entre la ciudadanía sevillana asistir a la Romería del Rocío que cada año se celebra en el Santuario de la Virgen del Rocío ubicado en la localidad de Almonte, en la provincia de Huelva, así como uno de los días grandes para los sevillanos, es el día del Corpus Christi.
Semana Santa
El Gran Poder de Sevilla, una de las imágenes más conocidas de la Semana Santa de Sevilla.
La celebración de los distintos actos que tienen lugar durante la Semana Santa se convierten en uno de los acontecimientos culturales, religiosos y artísticos más importantes que se producen en la ciudad. Las celebraciones de la Semana Santa de esta ciudad son de las más famosas de España y tienen una resonancia internacional en el mundo católico, por lo cual son un importante foco de atracción turística. La Semana Santa está considerada como Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional e Internacional.
Los desfiles procesionales de la Semana Santa son la evolución durante siglos de las formas, modos y maneras de las cofradías y hermandades compuesta por diversos grupos de personas de distintas índoles laborales u otras características donde han influido múltiples factores tanto religiosos, artísticos, sociales e históricos. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones que realizan las Hermandades. La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad 60 hermandades, destacando las del Gran Poder, Esperanza Macarena y Esperanza de Triana entre otras.
Existe un Consejo General de Hermandades y Cofradías, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades, que se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la Carrera Oficial.
Hay toda una de serie de elementos relacionados con la Semana Santa sevillana como los Pasos, las cofradías y hermandades, los nazarenos, los costaleros y las saetas.
Feria de abril
Se conoce como Feria de Abril a una de las fiestas populares que tienen lugar en la primavera, concretamente en el mes de abril. La Feria se desarrolla en el barrio de Los Remedios y está considerada como Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional, y desde 1965, como Internacional.
El Real de la Feria, formado por 24 manzanas, tiene una extensión superficial aproximada de 450.000 m2. en los que se asientan 1.047 casetas, con dimensiones variadas de unas a otras con una trama viaria del Real compuesta por quince calles con nombres de toreros que han estado entrañablemente unidos a la ciudad. Esta parte del recinto se encuentra dotada de la infraestructura suficiente para resolver los problemas de acometida de agua, alcantarillado y electricidad demandadas por cada una de las casetas implantadas.
Unido al Real de la Feria, se encuentran las instalaciones de un Parque de Atracciones, con unas 400 atracciones diferentes, este Parque es efímero y es conocido como Calle del Infierno. En la Caseta Municipal es donde se realizan las actividades de Protocolo de la Ciudad y cada uno de los Distritos dispone de una caseta de uso público, porque el acceso a las casetas en la mayoría de ellas está limitado a los socios de las mismas.
Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846 cuando Narciso Bonaplata, de origen catalán, y José María de Ybarra, de origen vasco, redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal de Sevilla. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria. Algunos elementos característicos de la Feria de Abril son los siguientes:  trajes de corto, trajes de flamenca, sevillanas, caballos y carruajes, bebidas (como el típico vino fino, la manzanilla y el moderno rebujito), gastronomía (muy típico el jamón serrano, y más recientemente el pescado frito, especialmente en la noche del "alumbrao"), calle del infierno, corridas de toros, fuegos artificiales.



Corpus Christi
El Corpus Christi de Sevilla es una de las fiestas más importantes de Sevilla. Se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección. Ese día la ciudad se engalana con sus mejores trajes y hace que por un día todas las hermandades sevillanas (ya sean de gloria, penitenciales o sacramentales) estén unidas en una misma procesión. La procesión consta de nueve pasos (entre los que se encuentran santos sevillanos, patrones de la ciudad, la Santa Espina y la custodia con El Cuerpo de Cristo) y varias representaciones sociales, eclesiásticas, militares y cívicas. Es una fiesta considerada de interés nacional.

Puente de Triana iluminado durante la Velá de Santa Ana.
Fiesta de verano que se celebra del 21 al 26 de Julio, que tiene su origen a finales del siglo XIII, por motivo de la celebración de la festividad de Santiago y Santa Ana y que se celebra en el distrito de Triana. La Velá de Santa Ana procede de una antigua romería que tenía lugar en la Real Parroquia de Santa Ana, siendo su principal acontecimiento, la procesión. Durante la semana que dura este singular acontecimiento podemos encontrar calles adornadas con farolillos, casetas, el Mercado de Alfareros, actuaciones en directo, trofeos y eventos deportivos varios y el famoso juego de la Cucaña, donde los jóvenes intentan demostrar su habilidad para tratar de coger una bandera en el extremo de un palo embadurnado de grasa situado horizontalmente sobre el río.
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es uno de los cosos taurinos más antiguos de España. Es la sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad, teniendo especial relevancia para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los monumentos más visitados de la misma. La plaza de toros, con capacidad para 12.500 localidades,231 es propiedad de la corporación nobiliaria con sede en Sevilla de la que recibe el nombre. La plaza de toros se empezó a construir en 1749 en sustitución de la plaza de toros rectangular ubicada en el lugar y su construcción tomó muchos años, ya que se fue haciendo por fases. En 1765 se construyó la fachada interior de la plaza llamada Palco del Príncipe, que consta de dos cuerpos: la puerta de acceso a la plaza, por la que salen los toreros triunfadores, y el palco propiamente dicho, de uso exclusivo de la Familia Real. Se finalizó su construcción en 1881.233 Entre los años 1914 y 1915, bajo la dirección del arquitecto sevillano Aníbal González, se reformó el tendido en piedra sustituyéndolo por otro en ladrillo con una pendiente más suave.
En los aledaños de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a toreros sevillanos que han triunfado en la misma, destacando entre ellas la dedicada al diestro Curro Romero. El Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería, inaugurado en 1989, está alojado bajo los graderíos de la plaza de toros, donde hay una colección pictórica, carteles taurinos, fotos, trajes de luces, bronces, azulejos y esculturas. Entre estas últimas destacan las obras de Mariano Benlliure y bustos de toreros legendarios como Curro Cúchares, Pepe-Hillo o El Espartero.
En relación a los espectáculos taurinos cabe destacar la reciente aparición de movimientos cívicos antitaurinos de importancia significativa en la ciudad, que, como en otras ciudades andaluzas, organizan manifestaciones periódicas en contra de este espectáculo coincidiendo con la celebración de corridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario